Escoclàsicos
   
  Campeonatos
   
  Breakpoints
   
  Proyecto Remodelación
   
  Ecología
   
  Crónicas Marinas
   
  Musica
   
  Clasificados
     
 
 
 
Informe por Eloy Romero
Las olas y los bancos.

El viento dependiendo de su fuerza, junto con el mar arrastran arenas en puntos claves de la costa formando los bancos de arena, las playas, los medanos y en otros puntos claves erosionándolas dejando acantilados a la vista.
Cabe destacar que nuestras playas se formaron con las arenas que se encontraban hace miles de años en nuestra patagonia.
En la zona de rompiente también suceden procesos de sedimentación y existen temporadas de buenos bancos de arenas y en otros que no.
Esta estabilidad y movimiento de los bancos se debe a la cantidad de tormentas, su fuerza, dirección de la corriente, intensidad del viento entre otras variables.
Las olas en nuestro mar se producen por los vientos de ultramar, estas olas comienzan con una altura de 1 milímetro y van creciendo dependiendo de la fuerza del viento,llegando a alcanzar varios metros de altura y viajan cientos o miles de kilómetros hasta golpear la costa con toda su fuerza, desprendiendo toda la energía en la zona de los bancos de arena, que son una defensa al igual que los corales ya que permiten que toda la fuerza del tren de olas rompa antes de la costa y se disipe llegando a esta.
La ola va a romper o rolar cuando pase por una profundidad de 1.3 veces su altura, esto quiere decir que una ola de 2 mts. va rolar cuando haya una profundidad de 2.3 metros si la profundidad es menor también va a rolar y con mayor intensidad o sea mas hueca.

 
 
Otra variable es el viento, que existen distintas clasificaciones y pueden dar condiciones de mar optimas. Uno de estos procesos es llamado virazon, que son vientos débiles que soplan de mar a tierra de día y de tierra al mar de noche hasta media mañana e incluso mediodia, es por eso que bien temprano aquellos que madrugan coronan y surfan con el mar hecho un espejo mientras que aquellos que no han podido conciliar su sueño durante la noche corren ya con viento de mar durante la tarde, El popular y no bien ponderado dicho “hace un ratito estaba buenazo”.
Volviendo a las olas, si tuviéramos la capacidad de extraer su energía y convertirla en eléctrica no necesitaríamos de la usina y hasta tendríamos que abastecer a otras ciudades de energía por tanta producción, pero esto es difícilmente de lograr debido a que no hay estructura capaz de cumplir los objetivos en cuanto a resistencia y durabilidad ya que tanta energía rompe casi todo (hasta la costa se erosiona por tanta fuerza)
Por ende los que eficazmente utilizamos la energía que viaja cientos de kilómetros por altamar somos los surfistas.
 
Fenómeno Virazón
 
 
La tierra por un proceso de transferencia otorga calor al aire que esta sobre ella y este aire se eleva por una menor densidad, dando paso al aire que esta sobre el mar que es más frío. Circulación mar - tierra
(Mar algo movido o vientos leves del sur para lo que análogamente seria la costa de Quequen - Necochea)
Esquema de la Etapa Inicial de la brisa de tierra
 
 

A partir de la noche y hasta mediodía la tierra se enfria y el que ahora realiza el proceso de transferencia es el mar que calienta el aire y cambia la circulación del viento entrando aire frío de tierra ocupando el lugar del aire caliente que se eleva
(mar glass o viento norte)

 
Nota de pie de página:
El fenómeno virazon es de escala local que abarca pocos kilómetros y poca fuerza, mientras que los vientos de intensidad se deben a otros procesos que involucran distintos centros de presión, un equilibrio entre la fuerza de coriolis, de rozamiento y de fuerza centrifuga-centrípeta en isobaras curvilíneas mientras que en isobaras rectas las fuerzas centrifuga – centrípeta no actúa.
 

Algunas causas y ciertos efectos de la contaminación de las aguas continentales.

Los seres humanos se concentran en las proximidades de los cursos de agua y provocan que los sistemas de agua dulce sean los primeros hábitats en degradarse. Usan el agua, consumen sus especies animales, utilizan sus cauces para desplazarse y como colectores de sus vertidos.

Hay que considerar también que los ecosistemas de agua dulce son muy vulnerables. Por un lado los cauces soportan los flujos de materiales constantes y con cambios rápidos; por otro, los lagos y estanques tienen ciclos naturales muy lentos con lo que tardan mucho en expeler los agentes contaminantes.

No debe extrañarnos por tanto la afirmación de que la contaminación del agua es uno de los problemas más graves con los que se enfrenta la civilización actual. Lluvias ácidas, vertidos de aguas residuales, productos químicos agrícolas, metales pesados, etc. se incorporan al caudal de agua de los ríos. Este problema es particularmente grave en todos los países: en los industrializados por la cantidad y la diversidad de agentes contaminantes y en los países en desarrollo debido a la imposibilidad de hacer frente al coste económico que suponen las tecnologías para la depuración del agua y la regeneración de las aguas residuales. Por otra parte, muchos de estos contaminantes son difíciles de eliminar por los métodos convencionales de depuración. Su recuperación va a ser muy costosa.

El agua dulce no es solamente agua. La biodiversidad de ríos, lagos, torrentes y zonas húmedas es el conjunto de ecosistemas más amenazados de la Tierra. Casi el 20% de los peces de agua dulce han desaparecido o están el peligro de hacerlo. Esta cifra es mucho mayor en algunos países industrializados como sucede en Europa Oriental. Pero no son sólo los peces. Anfibios, moluscos y otras muchas especies peligran también aunque no se conoce suficientemente la biodiversidad de agua dulce.

 
 
 
       
 
               
 
 
 
Anterior
 
 
 
 
 
 
 
 
www.laesco.com.ar :: Todos los derechos reservados :: Necochea, enero 2005