Escoclàsicos
   
  Campeonatos
   
  Breakpoints
   
  Proyecto Remodelación
   
  Ecología
   
  Crónicas Marinas
   
  Musica
   
  Clasificados
     
 
 
 
Como pasa el tiempo...
Un día sin olas cuando hablaba con mi hermano en su casa , vi un cuadro que colgaba de la pared, en él, estábamos tirandonos de las piedras de la escollera sur…con tablas de una quilla; cuando de repente aparecieron en mi mente tantos recuerdos,que lograron trasladarme en el tiempo como si reviviera aquella época del 77 .
 
No había surf shop en Necochea ¿Cómo hacíamos para parafinar?,les cuentos : compramos parafina industrial por Kg. ¡que loco!... al ser muy dura no se ablandaba con facilidad, la derretíamos en baño Maria ( una lata dentro de una olla con agua) y le agregábamos crayones de cera del colegio, y unas gotitas de esencia de coco que usaba mi mamà para las tortas, para darle ese aroma ahora inconfundible, la vertíamos en tarritos de pate;y para sorpresa obteníamos un producto mas blando de color y aroma increíble, la medida era perfecta ¡que época!.... ¡Ha! y la pita; averiguando le pedimos a una tía que trabajaba en el hospital unas sondas de goma, tipo lates, que por dentro pasábamos una soguita de 4 mm. de dacron resistente al agua salada , con una aguja de tejer fina de madera, ¡ojo! a no marcarla, porque en un swel importante te quedabas adentro, (si se me habrán cortado hasta que aprendí) .Se estiraba la manguerita de goma y en esa medida se cortaba la soguita, y se la hacia un nudo en cada punta con un ojal, donde usábamos de tobillera las banda de cinturones de seguridad pero sin belcro o abrojo (no existía) colocábamos una hebilla, y mamá cosía el invento, nos la rebuscábamos bien.
Después de mucho tiempo vimos en revistas el famoso Astrodek, mi hermano Roberto consiguió un pedacito de goma eva material que llegaba a la Argentina, y fabrico un dek nos entusiasmamos mucho .Me acuerdo que fuimos con Roberto mi primo Luis y yo Juan a un lugar que hacían llaveros con ese material, a pedir los sobrantes, no se pueden imaginar la alegría que teníamos, al otro día las tablas llenas de colorido y dibujos creativos y lo mejor es que funcionaba, Adiós parafina por un tiempo.
El próximo accesorio fue la funda para la tabla, consistía en un cubre cama viejo que por supuesto mi mamá Nelly nos cosía con mucho amor (Gracias mamá) pero esto no terminaba aquí, mirando revistas, mi hermano copio un porta tabla para la bicicleta, lo desarrollo con cañitos de luz (habilidad de los estudiantes del industrial) Así que con todos esos accesorios nos íbamos a la escollera, (hoy “la esco”) a disfrutar de un día de surf. Esto contado en dos líneas fue el acierto y desacierto de mucho tiempo en el surf y de tablas de 1 quilla, 2 quillas, 3 quillas y hasta 4 quillas ¿A que no las vieron?, nos adaptamos a todo hasta la evolución de las maniobras, costo ser de los pioneros de surf en Necochea, pero estamos mas vivos que nunca y cada vez con mas entusiasmo y adaptándonos siempre a la nueva tecnología. Hoy en día el que empieza a surfar tiene todo el equipamiento posible, todas las revistas, videos , los point en Neco que fuimos descubriendo y trasmitiendo con sus cosas buenas y malas; me acuerdo de acompañar a surfista (hoy en día de nivel) cuando eran chicos con sweles gigantes indicándoles el lugar de donde se debían tirar en la esco y en la cueva ,siempre los estábamos cuidando, auque no se dieran cuenta… la pucha que dimos mucho, por eso te pido que si vez en el agua algún pionero lo respete en las prioridad de las olas. Sabes de que te hablo, porque tenes un montón de cosas aprendidas que sin saber, te las enseñaron.

Espero que estas historias sirvan para entender la pasión de un deporte tan hermoso.

No escribo más porque están entrando olas, me voy a surfar con Juan Cruz y Facu que vino de Tenerife, a un point secret… Buenas olas y larga vida para todos!!!!!!

Juan Di Nenno.

 
 
 
Historias de Surf N°1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
www.laesco.com.ar :: Todos los derechos reservados :: Necochea, enero 2005